viernes, 15 de agosto de 2014



FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES

Francisco de Goya nació en el pueblo Fuendetodos, Zaragza, el 30 de Marzo del añ 1747. 

Goya fue el artista plástico, pintor y grabador, más destacado de finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX en su patria, España. Si bien inauguró el Romanticismo, también se le reconoce como un auténtico precursor del Impreisonismo, especialmente en sus últimas obras. Goya probó e hizo prácticmaente todo  en el ámbito de la pintura: pintura de caballete, murales, grabados, dibujos, tratros y por ello es que fue el artista europeo más notable de su país y de Europa. y esto último, justamente se evidencia la influencia que ejerció en las generaciones plásticas posteriores.



Goya falleció el 15 de Abril del año 1828.



     En la ciudad de Morelia se encuentra una exposición de dicho autor, la cual cuenta con una de sus series titulada como "Caprichos". Los grabados realizados para la serie de capricho cuentan con dos nombres, el número de capricho, el titulo de este y una breve explicación o narración de que es cada uno. Es muy interesante analizar sus grabados puestos que fueron comenzados en 1796, y los detalles son bastante apreciables. A continuación expondré breve mente 3 de mis "caprichos" favoritos.





Capricho No. 3 
Que viene el Coco

"Abuso funesto de la primera educación. 
Hacer que un niño tenga más miedo al coco
que a su padre, y obligarle a tener temor a lo que no existe"

Este grabado se me hizo peculiarmente maravilloso, pues la mayor parte del tiempo los miedos que solemos tener de grandes son infundidos desde casa, consciente o inconscientemente otorgados por culpa de nuestros padres.


Capricho no. 6
Nadie se conoce

"El mundo es una mascara, el rostro, el traje y la voz todo es fingido. Todos quieren aparentar lo que no son todos engañan y nadie se conoce"

Es hermoso ver como el título y la descripción de la obra te ayudan a entender un poco mejor el contexto del grabado, convirtiéndose no solo en una mascarada, pero en la hipocresía de la vida misma.


Capricho no. 5
Tal para cual

"Muchas veces se ha disputado si los hombres son peores que las mujeres o lo contrario. Los vicios de unos y otros vienen de la mala educación donde quiera que los hombre sean perversos las mujeres lo serán también, tan buena cabeza tiene la señorita que se representa en esta estampa como el pisaverde que la está dando conversación y en cuanto a las dos viejas es tan infame la una como la otra"

En la vida se dice que "siempre habrá un roto para un descosido", es solo cuestión de saber apreciar la vida, valorarnos y valorar a todos aquellos que nos rodean, para que podamos encontrar a nuestra otra mitad.


En conclusión la serie me pareció no solo interesante y hermosa, pero en algunos casos muy irónica y divertida. La recomiendo ampliamente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario